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    • Cambios y continuidades socioculturales de los ashéninka de Ponchoni (Gran Pajonal). 

      Vílchez Jiménez, Elsa. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-07)
      Presentamos los diferentes modos en que varios actores sociales de Ponchoni se insertan a la sociedad mayor y de cómo se han ido dando los cambios en su entorno a fin de auscultar las características recurrentes de la ...
    • El quechua de Sihuas: una isla lingüística. 

      Quesada Castillo, Félix. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-05)
      En este estudio se caracteriza la estructura del quechua hablado en las diferentes comunidades de la provincia de Sihuas, área situada en el extremo nororiental del departamento de Áncash. Se incide en los niveles fonológico ...
    • La intelectualidad indígena y su rol en la revitalización cultural y lingüística de sus pueblos. 

      Meneses Tutaya, Norma. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-07)
      En este artículo se discute la existencia de una intelectualidad indígena andina y amazónica asentada en el territorio comunal originario y en el contexto urbano de los pueblos y ciudades del país que ...
    • La reduplicación en el idioma jacaru. Interacción de la fonología y morfología. 

      Escobar Zapata, Emérita. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-07)
      El fenómeno de la reduplicación ocurre en distintas lenguas del mundo y se puede constatar que es la copia total o parcial de elementos que tienen una base léxica. La presente investigación pretende, en ...
    • La teoría temática: fundamentos y propuesta restrictiva. 

      Conde Marcos, Manuel E. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-07)
      Este artículo examina la teoría temática, un módulo en el marco del modelo gramatical de Principios y Parámetros. Por esta razón, se considera necesario considerar los niveles de representación, el ...
    • Pueblos indígenas en Lima: la ciudad como Maloca. 

      Solís Fonseca, Gustavo. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-07)
      Se hace un recuento de la presencia indígena en la ciudad de Lima, señalando a aquellos que de alguna manera asumen su particularidad étnica en el contexto de la ciudad. Se muestra que Lima es una ciudad étnicamente diversa, ...
    • Reflexiones sobre el dominio del lenguaje en ausencia de la visión. 

      Ugarte Rodríguez, Filiberto. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-08)
      En este trabajo se pretende esclarecer por qué el lenguaje puede ser dominado aunque falte el sentido de la vista. Nuestras conclusiones revelan que la ceguera, al no ser una discapacidad mental, y al no impedir la interacción ...
    • Reflexiones sobre una propuesta oficial de materiales de enseñanza de segunda lengua. 

      Lozada Trimbath, Minnie. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-07)
      Las autoridades educativas peruanas vienen implementando un programa de educación intercultural bilingüe en nuestro país hace ya varias décadas. Una de las varias acciones que realizan es preparar materiales para la enseñanza ...
    • Sustantivos y verbos en el relato asháninka “Konoya ipoña shempiri”. 

      Alonzo Sutta, Alicia. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-08)
      El presente artículo presenta los sustantivos y verbos que contiene el relato “Konoya ipoña shempiri” narrado por hablantes asháninkas de la cuenca del Alto Perené en la provincia de Chanchamayo de la región Junín. ...
    • Una reflexión sociolingüística en torno a la evaluación lectora PISA (ensayo). 

      Valqui, Jairo.; Almeida, Claudia. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-08)
      En este artículo, el autor cuestiona las pruebas estandarizadas sobre lectura como es el caso del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Con este propósito, se analiza el modelo de evaluación ...
    • Vitalidad de la lengua aimara. 

      Huayhua Pari, Felipe. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-05)
      La vitalidad de la lengua aimara se puede apreciar de diversas formas, y una de ellas es verla en peligro de desaparecer. En esta apreciación, hay factores que desde un sustrato de diversidad cultural positiva influyen ...