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dc.contributor.authorOliveros, Miguel.
dc.contributor.authorAmemiya, Isabel.
dc.contributor.authorCondorimay, Yolanda.
dc.contributor.authorOliveros, Ricardo.
dc.contributor.authorBarrientos, Armando.
dc.contributor.authorRivas, Bruno Emilio.
dc.date.accessioned2015-01-18T20:25:21Z
dc.date.available2015-01-18T20:25:21Z
dc.date.issued2013-04-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/4351
dc.descriptionOLIVEROS, Miguel , AMEMIYA, Isabel, CONDORIMAY, Yolanda [et al.]. Ciberbullying : nueva tecnología electrónica al servicio del acoso escolar en alumnos de dos distritos de Lima, Perú. Anales de la Facultad de Medicina.[en línea]. 2012, vol.73, no.1, p.13-18. ISSN 1025-5583.en
dc.description.abstractPlanteamiento del problema: Los medios de información masiva frecuentemente comunican casos de violencia escolar expresada como bullying y con menor frecuencia ciberbullying. Objetivos: Conocer las características del ciberbullying en escolares de colegios nacionales y privados de 2 distritos de Lima. Diseño: Estudio transversal analítico, con método de encuesta. Instituciones: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; y Universidade Federal da Bahia, Brasil. Participantes: Estudiantes de primaria y secundaria. Metodología: Se realizó una encuesta a 2 596 estudiantes de 5° de primaria a 5° de secundaria, de dos colegios privados y seis colegios nacionales. El instrumento de Rosario Ortega fue modificado y validado con la prueba de Cronbach (0,872). Contó con la aprobación del Comité de Ética y de los directivos institucionales. Se contó con el asentimiento de los participantes y el respeto de las consideraciones éticas de la investigación en seres humanos. Principales medidas de resultados: Características del ciberbullying. Resultados: Se encontró ciberbullying en 27,7% de los alumnos encuestados: 21% en colegios nacionales y 41,2% en privados. Los agresores y las víctimas por celular y por internet fueron más frecuentes en los colegios privados. Tener celular, computadora en el cuarto, acceso a internet fuera de casa y trabajo remunerado fueron factores de riesgo de ciberbullying. Los agresores por celular y por internet eran preferentemente de sexo masculino y del nivel secundario. Contar con celular se relacionó con agresión por este medio, mientras que acceder a internet fuera de casa facilitó la agresión por internet. Conclusiones: La presencia de ciberbullying resultó muy alta, por lo que debe ser considerado un problema de salud pública; es más frecuente en los colegios privados que en los nacionales, y se aprecia desde el nivel primario.en
dc.language.isoesen
dc.publisherUNMSM, Facultad de Medicina.en
dc.subjectViolencia en la escuela-Perú-Jesús María (Lima : Distrito).en
dc.subjectViolencia en la escuela-Perú-Pueblo Libre (Lima : Distrito).en
dc.subjectIntimidación en la escuela-Perú-Jesús María (Lima : Distrito).en
dc.subjectIntimidación en la escuela-Perú-Pueblo Libre (Lima : Distrito).en
dc.subjectAnales de la Facultad de Medicina.en
dc.titleCiberbullying : nueva tecnología electrónica al servicio del acoso escolar en alumnos de dos distritos de Lima, Perú.en
dc.title.alternativeCiberbullying : new electronic technology for school bullying in two Lima-Peru districts.en
dc.typeArticleen


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