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    • La intelectualidad indígena y su rol en la revitalización cultural y lingüística de sus pueblos. 

      Meneses Tutaya, Norma. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-07)
      En este artículo se discute la existencia de una intelectualidad indígena andina y amazónica asentada en el territorio comunal originario y en el contexto urbano de los pueblos y ciudades del país que ...
    • Reflexiones sobre una propuesta oficial de materiales de enseñanza de segunda lengua. 

      Lozada Trimbath, Minnie. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-07)
      Las autoridades educativas peruanas vienen implementando un programa de educación intercultural bilingüe en nuestro país hace ya varias décadas. Una de las varias acciones que realizan es preparar materiales para la enseñanza ...
    • Pueblos indígenas en Lima: la ciudad como Maloca. 

      Solís Fonseca, Gustavo. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-07)
      Se hace un recuento de la presencia indígena en la ciudad de Lima, señalando a aquellos que de alguna manera asumen su particularidad étnica en el contexto de la ciudad. Se muestra que Lima es una ciudad étnicamente diversa, ...
    • La reduplicación en el idioma jacaru. Interacción de la fonología y morfología. 

      Escobar Zapata, Emérita. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-07)
      El fenómeno de la reduplicación ocurre en distintas lenguas del mundo y se puede constatar que es la copia total o parcial de elementos que tienen una base léxica. La presente investigación pretende, en ...
    • Cambios y continuidades socioculturales de los ashéninka de Ponchoni (Gran Pajonal). 

      Vílchez Jiménez, Elsa. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-07)
      Presentamos los diferentes modos en que varios actores sociales de Ponchoni se insertan a la sociedad mayor y de cómo se han ido dando los cambios en su entorno a fin de auscultar las características recurrentes de la ...
    • Sustantivos y verbos en el relato asháninka “Konoya ipoña shempiri”. 

      Alonzo Sutta, Alicia. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-08)
      El presente artículo presenta los sustantivos y verbos que contiene el relato “Konoya ipoña shempiri” narrado por hablantes asháninkas de la cuenca del Alto Perené en la provincia de Chanchamayo de la región Junín. ...
    • Una reflexión sociolingüística en torno a la evaluación lectora PISA (ensayo). 

      Valqui, Jairo.; Almeida, Claudia. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Instituto de Lingüística Aplicada., 2014-02-08)
      En este artículo, el autor cuestiona las pruebas estandarizadas sobre lectura como es el caso del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). Con este propósito, se analiza el modelo de evaluación ...