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dc.contributor.authorAmemiya, Isabel.
dc.contributor.authorOliveros, Miguel.
dc.contributor.authorBarrientos, Armando.
dc.date.accessioned2011-03-08T23:39:00Z
dc.date.available2011-03-08T23:39:00Z
dc.date.issued2011-03-08
dc.identifier.issn1025-5583 (versión impresa)
dc.identifier.issn1609-9419 (versión electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/1483
dc.descriptionAMEMIYA, Isabel, OLIVEROS, Miguel y BARRIENTOS, Armando. Factores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. Anales de la Facultad de Medicina [en línea] dic. 2009, vol. 70, no. 4, p. 255-258. ISSN 1025-5583.en
dc.description.abstractObjetivo: Identificar los factores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en alumnos de colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. Diseño: Estudio tipo encuesta. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes: Alumnos entre quinto de primaria y quinto de secundaria de colegios privados. Intervenciones: Una encuesta validada en estudios previos, para identificar violencia escolar (bullying), fue aplicada a 736 alumnos, entre quinto de primaria y quinto de secundaria, de colegios privados de Ayacucho, Huancavelica y Cusco (Sicuani). Se consideró bullying severo cuando contestaron positivamente 5 a más de las 9 opciones posibles de la pregunta que indagaba sobre los tipos de violencia. Se comparó 37 alumnos portadores de bullying severo con 74 alumnos tomados al azar del grupo que no tuvo violencia. Con análisis bivariado y multivariado de regresión logística se identificó factores asociados significativamente a la violencia escolar severa. Principales medidas de resultados: Factores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa. Resultados: La violencia escolar severa se asoció significativamente con reacción de padres al conocer el hecho, repetición de la amenaza a pesar de comunicar las agresiones, presencia de pandilleros en el colegio, tener amigos pandilleros y poseer defecto físico. La regresión logística encontró asociación significativa con la reacción de los padres, presencia de pandilleros y poseer un defecto físico. Conclusiones: Se ha encontrado que la violencia escolar severa se asocia a múltiples factores de riesgo, que pueden y deben ser detectados precozmente, debido al daño psicológico que produce en los estudiantes.en
dc.language.isoesen
dc.publisherAnales de la Facultad de Medicinaen
dc.subjectViolencia escolar.en
dc.subjectSalud escolar.en
dc.subjectEscolares-Salud e higiene-Perú.en
dc.subjectEscolares-Salud mental.en
dc.titleFactores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perúen
dc.title.alternativeSevere bullying risk factors in three Peruvian highland private schoolsen
dc.typeArticleen


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