ACERCA DE ATENEO

1. PRESENTACIÓN

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos continuando con su política de apoyo y promoción de la investigación, ha puesto en funcionamiento mediante Resolución Rectoral RR. Nro 8765-07 de fecha 17 de Julio de 2009, el Repositorio Digital Académico “Ateneo”.

Ateneo es un servicio que esta enmarcado bajo los lineamientos del Open Access (acceso abierto), es decir, permitirá a la comunidad académica nacional e internacional, consultar y acceder de manera libre a la producción intelectual que produce los sanmarquinos.

Este servicio estará orientado a estimular la producción y difusión del conocimiento principalmente, por ello invita a todos los sanmarquinos (en actividad, egresados y graduados) a enviar sus artículos ya publicados así como los resultados de trabajos de investigación para ser publicado a través de Ateneo.

2. QUÉ ES ATENO?

Servicio digital que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ofrece a la Comunidad académica sanmarquina con el objetivo de diseminar y preservar a lo largo del tiempo la creación intelectual digital de sus integrantes.

Ateneo permitirá la publicación, almacenamiento, gestión y consulta de la producción académica, científica y técnica institucional, el cual promoverá e incrementará la visibilidad de los resultados de investigación científica realizadas por nuestros docentes, investigadores y alumnos.

3. POLÍTICA

Ateneo busca la difusión y promoción del conocimiento utilizado y producido por nuestra institución a través de mecanismos ágiles, simples y eficientes, que permitan la publicación electrónica de los trabajos que se desarrollen en las diversas áreas académicas, científicas y técnicas incluyendo mecanismos que resguarden la propiedad intelectual de los autores y de la institución.

Ateneo impulsará la generación, difusión e intercambio de ideas, conocimientos y cultura a nivel institucional e interinstitucional; así mismo, busca implementar indicadores cualitativos y cuantitativos de la producción científica de sus miembros.

4. TIPOS DE DOCUMENTOS A PUBLICARSE

En una primera etapa, Ateneo recopilará aquellas fuentes de información producidas por sanmarquinos y definidas como fuentes primarias (artículos de revistas, libros, capítulos de libros, tesis, patentes, resultados de investigaciones aprobadas por la UNMSM, informes técnicos). Se dará prioridad a la recopilación de información de bases de datos y revistas internacionales indizadas (ISI, Elsevier, Nature, Medline, etc).

Progresivamente incorporará otras fuentes de información bajo la premisa de apoyo a la investigación y docencia.